dijous, 2 de febrer del 2012

En defensa del transporte público: ¡no al aumento abusivo de tarifas!


Con la subida del precio de los carburantes, el transporte público se ha configurado como una alternativa más económica, que ha captado usuarios en un entorno de deterioro económico. Pero a pesar de ello, y justificándose en unas arcas bajo mínimos, la Generalitat  ha incrementado de manera excesiva las tarifas.
En concreto, la nueva subida se cifra en una media del 12% pudiendo llegar en algunos casos hasta el 38% en el billete sencillo. Un incremento desproporcionado que sin lugar a dudas afectará el bolsillo de muchas familias que han de recurrir al transporte público para asistir a su centro de estudios o al puesto de trabajo cada día y que no se ajusta, en ningún caso, a la subida del IPC de este año que es de un 2,4%.
La Conselleria de Territori i Sostenibilitat ha impulsado "la subida de tarifas más grande de la historia" y en cambio no ha rebajado lo suficiente las tarifas de los abonos que podrían incentivar más su utilización. Por ello desde ICV-EUiA se apuesta por una tarifa plana a precio reducido, una tarjeta anual T-ANY válida para las 6 zonas tarifarias de la ATM y otra para menores de 25 años T-JOVE-ANY subvencionada, que multiplicaría el número de viajes que hace cada usuario y reduciría a medio término el déficit por viaje realizado debido al mayor uso.
 Con esta propuesta de tarifas el gobierno de la Generalitat  ha abandonado  a quienes más sufren las consecuencias de la crisis, a las familias con menos recursos, aquellas que no pueden disponer de vehículo privado, y que encuentran en el transporte público la solución para sus desplazamientos. El transporte público es otro servicio más del estado del bienestar que asegura la democratización del derecho a la movilidad que nunca podrá garantizar el vehículo privado. Defender un transporte público de calidad, seguro y con tarifas sociales es defender uno de los pilares del estado del bienestar junto con la sanidad, educación, la justicia, el trabajo y la información.

Pau Morales es miembro de ICV de Badia del Vallès

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada