dimarts, 18 de gener del 2011

Badia necesita un cambio: ¿te apuntas?

Hace dos meses que fui elegido como candidato a la alcaldía de Badia del Vallès por la coalición ICV-EUiA y me doy cuenta que más allá de mi intervención pública del 6 de noviembre de 2010, aún no he hecho un agradecimiento personal a todas las personas que participaron del proceso de elección que tuvo lugar. Hoy quiero manifestarte que me
siento ilusionado, con una gran responsabilidad y, sobre todo, agradecido. Encabezar la lista de ICV-EUIA en Badia del Vallès es para mí un honor que va más allá de lo que representa ICV-EUiA a nivel nacional. La lista de ICV-EUiA en Badia tiene el legado de aquella gente de izquierdas que diariamente ha trabajado en política de manera desinteresada, altruista y amateur en la mejora y transformación de nuestro municipio. Estas elecciones, como en otras anteriores, las comenzamos con la ilusión y la esperanza de conseguir la mayor cantidad de apoyos para hacer los cambios que Badia necesita. Por eso quiero agradecerte personalmente tu participación en el proceso de primarias del que salí elegido como candidato.

Pero no todo serán agradecimientos, también aprovecho para hacerte llegar una reflexión sobre los principales asuntos que en un futuro próximo Badia del Vallès y sus ciudadanos tendremos que abordar. Algunos de estos serán:

La relación entre el ciudadano y la política .

Apostamos por una nueva relación entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y las entidades, basada en la transparencia y no en el clientelismo o el amiguismo. Badia está viva, un poco adormecida, y tiene capacidad de cambio. Estamos en un momento decisivo para Badia del Vallès. La ciudad ha mejorado en cosas, pero es necesario transformarla, reinventarla. En estos tiempos de crisis económica y política se necesita un Ayuntamiento con paredes de cristal, en donde todo se pueda explicar y entender. En los próximos años, se tomarán decisiones urbanísticas y económicas clave y definitivas para el futuro de la ciudad y habrá que tomarlas desde el mayor consenso posible. Una fuerza política como ICV-EUIA, basada en el trabajo diario desde lo local, debe estar bien representada en la construcción de esos consensos.

Crisis y economía:

No corren buenos tiempos para una ciudad como la nuestra. Más de 1.600 personas en paro, muchas de ellas sin prestación o con prestaciones bajisimas, uno de los niveles de instrucción y de renta más bajos de Cataluña y una actividad económica muy deficiente.
La crisis nos obliga a repensar una ciudad que necesita nuevas bases económicas, una formación diferente de sus trabajadores, más actividad comercial, cultural y empresarial. Hoy, por ejemplo, una apuesta por la industria limpia, de las energías renovables, promotoras del ahorro energético debería ser el motor del impulso de esa transformación necesaria para crear riqueza, empleo y futuro en Badia.
El desarrollo del comercio local y la aparición de empresas de servicios de alta cualificación creadas por badienses debería ser el objetivo principal hacia el cual dirigir todas las políticas de ocupación y formación en Badia.

Servicios a la Ciudadanía
Tenemos que garantizar la igualdad de derechos y deberes, de oportunidades y de obligaciones para toda persona que viva en Badia. Tenemos que evitar el conflicto entre las personas que más necesidades tienen. Y para ello, necesitamos servicios públicos más potentes, mejor organizados, para hacer políticas sociales más eficaces. Hay que cambiar la política oportunista, mal planificada y descompensada, desarrollando una visión de conjunto en Badia en este tema.

En definitiva, debemos exponer con claridad y transparencia los problemas que los y las badienses tenemos y proponer acciones que vayan en su solución. Muchos de esos problemas ya los tenemos claros y sus posibles soluciones también, pero queremos que nos ayudes a localizar otros asuntos que nos hayan podido pasar desapercibidos y que seguramente serán importantes. Pretendemos que te hagas escuchar, que nos traigas tu voz con todo lo que te preocupe y, entre tod@s, le buscaremos solución.

Te adjuntamos un cuestionario para que nos ayudes a elaborar nuestras propuestas. También puedes hacernos llegar tus propuestas a través de correo electrónico badia@iniciativa.cat o personalmente en cualquier de los nuestros locales de la calle Menorca o Ibiza.

Se trata de construir un programa hecho con la gente y para la gente, por nuestra gente y que muestre que Badia necesita un cambio y que ICV-EUiA es la única fuerza capaz de realizar ese cambio porque tenemos las ideas, la gente y la ilusión para hacerlo.

Badia necesita un cambio: ¿te apuntas?


Eusebio Argueta, candidato a la alcaldía por ICV-EUiA.

1 comentari:

  1. Esta idea de hacer el programa electoral me parece interesante, participativa. Sigue en vuestra línea de abrir el partido a la sociedad con las primarias, las listas abiertas y la participación de la gente corriente en política. Creo que estáis en la buena línea.

    ResponElimina