dimarts, 25 de gener del 2011

La moción de ICV-EUiA basada en la propuesta de la PAH para la Dación en Pago será un acuerdo de pleno

La propuesta de moción presentada por ICV-EUiA para modificar la ley hipotecaria introduciendo la Dación en Pago como solución a los impagos se ha convertido en un acuerdo de pleno. La propuesta pactada entre los grupos municipales del ayuntamiento la adjuntamos en el archivo adjunto de esta noticia. Destacar la presencia de algún miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que expondrá sus argumentos ante el pleno invitado por el regidor y portavoz de ICV-EUiA, Eusebio Argueta.

 
"La dación en pago consistiría en entregar el inmueble embargado, quedando saldada toda deuda futura y pudiéndose quedar en régimen de alquiler en la misma vivienda.La introducción de la dación en pago en la ley hipotecaria significa dar una segunda oportunidad de empezar a quienes, por motivos diversos, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca. Al entregar el inmueble, la deuda quedaría saldada y el propietario debería quedar como inquilino en la vivienda a precio regulado garantizando el derecho a una vivienda digna.
En la actualidad, el embargo y desahucio no significa haber acabado con todas las deudas, pues si el banco o caja puja y adquiere el inmueble embargado por la mitad de la deuda, como suele ocurrir, la persona embargada sigue teniendo una deuda que en muchos casos les obliga a vivir toda su vida en la marginalidad económica (dinero negro, trabajo precarios sin contrato, no seguridad social, problemas con la pensión etc..). La dación en pago evitaría muchos de estos efectos secundarios de quedarse sin vivienda. Cabe destacar que esta figura es central en el protocolo firmado para Badia entre Catalunya Caixa y la Secretaria de Habitatge, pues permite a vecinos de Badia con problemas de pago de la hipoteca entregar su vivienda y quedarse a vivir de alquiler a unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes en función de múltiples variables. Este protocolo propiciado y defendido por ICV-EUiA para Badia ha significado la solución para algunos vecinos que no podían seguir pagando su vivienda y que ahora quedarán como inquilinos en alquiler con la posibilidad de volver a comprar en un plazo de cinco años si su situación mejora. Eso si, sin tener ninguna deuda, ni sus aval adores, con Catalunya Caixa, única entidad firmante del protocolo."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada